Precio o imagen, ¿el huevo o la gallina?

Tenerla expuesta es lo que esperas de tu marca. Y si el escaparate es enorme y además está bien acompañada de otras marcas de prestigio, mucho mejor.

Para conseguir prestigio de marca a través de la imagen que tienen los consumidores se necesita:  mensaje, lugar y buena compañía.

Para conseguir prestigio de marca a través del precio de tu producto se necesita: calidad e imagen.

Los consumidores tendemos a basar nuestras decisiones de compra en la actitud hacia la marca y esto es lo que hace que el branding sea tan importante para la supervivencia de una empresa.

Esta actitud hacia no la procesamos de forma consciente todas las ocasiones que vamos a comprar, sino que muchos estímulos actúan “disimuladamente” para hacernos llegar la oferta de una forma u otra, intentando siempre que esta forma sea la más atractiva y personal posible.

Dos de estos factores soprecio, imagen, marca, prestigion la imagen y el precio, ¿pero qué va antes? Yo me pregunto, qué da prestigio a tu marca: la percepción que los consumidores tienen de ella debido a la imagen y al precio o el precio que se ha establecido tras posicionar la marca. Se podría ver como el gran dilema del huevo y la gallina trasladado al branding.

Diría que según qué marca, qué empresa y qué consumidor. Pues algo hay cierto en esta ciencia y es que, al no ser una ciencia exacta, nada
se puede responder basándose en factores rígidos.

Un caso claro y bastante conocido de conseguir prestigio a través de precio es Apple. Pero lo segundo que se viene a la mente tras leer esa frase es: lo pueden hacer porque tienen la mejor calidad en el mercado de la tecnología actualmente.

Lo que está claro es que sin la suficiente calidad que respalde un precio alto no se puede mantener un posicionamiento de prestigio.

Por otro lado, un caso de buen posicionamiento de marca es Coca-Cola. La Gran Roja puede permitirse un precio más elevado al de su competencia debido a la imagen que tienen los consumidores de su marca, pues su producto no es más que una bebida de cola, casi igual que el de sus competidores.

Igualmente, lo que está claro en este caso es que sin una base solida fundamentada en una imagen de marca coherente, viva y dirigida a todos, no se puede mantener un posicionamiento de prestigio.

¡Queda abierto el debate branders!

 

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