La marca Experiencia

diferenciación

En un contexto caracterizado por la homogeneidad de la oferta de productos y servicios se hace imprescindible la diferenciación.

De esto surge la marca experiencia. Una nueva forma de buscar diferenciarse entre los demás. Una nueva forma de hacer que el consumidor no se olvide de la marca que acaba de consumir.

La diferenciación es la clave en el proceso de creación de riqueza de una marca, en el proceso de creación de la marca en definitiva.

La marca debe ser la propuesta de valor central que una empresa o persona ofrece al público que quiere alcanzar. Por ello es fundamental basarla en una serie de factores que tener en cuenta en todo el proceso de creación, supervivencia y mantenimiento.

Estas bases son:

Cualidades emocionales e intangibles.

La personalidad de la marca la forman desde los empleados hasta la persona que muestra dicha marca. Esto es un proceso que hay que cuidar de principio a fin, pues, determinará la personalidad última de la marca.

 

Coherencia.

Coherencia entre los elementos externos (logotipo, diseño de los puntos de venta, canales de distribución, etc) e internos (valores corporativos, formación, equipo, actitudes, etc).

La perfecta sincronización de estos elementos construirá el patrón a partir del cual el consumidor forme su experiencia.

 

Comunicación integral.

Debe hacer una comunicación plena y efectiva entre los departamentos de comunicación de la organización: publicidad, marketing directo, patrocinios, eventos, relaciones públicas, webs, call centers…

La correcta comunicación entre estos grupos formará una estrategia coherente, que defienda los mismos puntos de la marca y refleje por completo lo que significa.

Comportamiento.

Esta base es la más relacionada con la experiencia que el cliente va a tener con el consumo de la marca. Este comportamiento está muy relacionado con la cultura que la empresa sustenta y a la vez quiere transmitir.

Todos los elementos anteriores se integrarán en el mensaje que trasmiten; el canal y las emociones será lo que forme la experiencia. Será lo determinante para que la persona recuerde lo que ha sentido a través de una marca, antes incluso que recordar cuál era dicha marca.

Estas 4C’s son las bases para hacer una marca diferente, para hacer de tu marca ese elemento que nunca olvidar, esa experiencia que volver a repetir.

4cs

Compartir

Deja un comentario

Cuida tu marca