Branding desde cero

Hasta ahora las entradas de este blog han estado basadas en cómo conseguir el éxito de marca y sobre todo mantenerlo. La mejor forma de hacerlo ha sido hablando de la estrategia de marca y ejemplificándola, porque nombrando a Coca-Cola ya quedaba justificado todo lo escrito.

Pero esta vez es distinto, ¿qué pasa en el caso de una persona o empresa que empieza desde cero? Sin recursos, sin conocimiento del sector en el que quiere entrar y sin aliados.

No nacemos con el pan bajo el brazo, en este tema del branding al menos no. Hay que currárselo e irse abriendo hueco poco a poco.

Lo más fácil y que puede tener más a mano una empresa son las redes sociales. Internet es un medio de difusión masivo y, si además encontramos herramientas gratuitas como es el caso de las redes sociales y directorios, mucho mejor. Por qué no aprovecharlas.

Dependiendo del tipo de actividad o valores que quiera transmitir la marca, son preferibles unas plataformas u otras.

Facebook es muy adecuado si se busca una creación de comunidad que siga tus movimientos y la publicación de contenidos bien recogidos en una fan page da mucha visibilidad y refleja branding a través de los likes y fans de la página.

Twitter es muy práctico para posicionar tu marca entre tus complementarios y hacer amigos que den difusión entre sus followers de tus acciones. Parece que no, pero en pocos caracteres se pueden decir preciosidades de tu marca que se vean de un solo vistazo.

Linkedin es la red social profesional por excelencia. Con una pequeña descripción de la empresa y la búsqueda de los contactos adecuados (esos que lleven a contactos más interesantes y del sector en el que te mueves) se puede conseguir una red muy aprovechable para que reciban el contenido. Qué mejor forma de «venderse» que contando lo que se ha estudiado y lo que se ha aprendido y realizado en el mundo laboral o personal con ello.

Youtube es un directorio de videos muy atractivo si el contenido de la marca se puede adaptar a formato vídeo y si además da la casualidad de que tu público objetivo se encuentra en esta red (que con alta probabilidad así sea), se puede conseguir una difusión y viralidad increíble.

Si dejamos atrás las redes gratuitas, el medio por excelencia para crear tu marca y que no se mueva de ese hueco que compramos en Internet, es el adorado blog. Y digo adorado porque es nuestra pequeña creación, el centro de nuestra estrategia. Aquello desde lo que parte todo lo que creamos con mucho ahínco y compartimos por redes sociales para aumentar su difusión. De redes se puede mover, pero no de nuestro blog. No no, esa es nuestra “¡casa!” si estuviéramos jugando al escondite.

Una vez hecha la declaración teórica me gustaría ejemplificar este proceso y objetivo de crear branding. Sin que sirva de acción promocional, me gustaría hablar de Sandra Glez: una marca en crecimiento, una marca es búsqueda del branding.

Es una estudiante de 22 años que «tiene tantas ganas de vivir, que es imposible que muera».  Y que le encanta el chocolate, la playa y los gatos. Ahora en serio, es amante de la música y quiere darse a conocer dentro de este complicado mundo musical.

Su estrategia, además de ser simpática y buena gente, se centra ahora en el ámbito online. Para comenzar creó un blog muy atractivo y dinámico en el que cuelga sus últimos vídeos, se describe y establece un medio de contacto directo.

branding

En redes sociales comparte sus vídeos y contenido relacionado de personas influyentes y del sector. Además de su perfil personal en facebook, ha creado una fan page propia en la que recoge toda su información y material musical propio. Todos estos vídeos provienen de su canal de Youtube.

Sandra Glez ha creado y posibilitado todos los medios por los cuales se puede llegar a ella, con los que se la puede conocer, seguir, hablar, difundir, etc. Justo las claves para que una marca acabe alcanzando el branding deseado.

No puedo terminar esta entrada  sin compartir uno de sus vídeos en el que muestra su talento y el que me ha inspirado para escribir este post. Y sin que sea con motivo promocional, de verdad. Sino porque merece alcanzar el éxito que se propone.

Mucha suerte Sandra, mucho branding 😉 .

Última Cover de Sandra Glez

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