Aunque no tengas forma de corazón… te compro

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Son vísperas de San Valentín y ya vamos viendo cómo se las idean algunas marcas para que compremos un detalle a esa persona especial.
Este día es ya el baile romántico de las empresas. La mayoría opta por tocar la fibra sensible, algo que sabemos que siempre funciona y otras deciden salir del acolchado corazón de peluche e intentan ir a contracorriente para dar una alternativa original y que sorprenda.

Ventas, ventas, más ventas. Días antes al 14 de Febrero la cifra de ventas se disparará por encima del 100%, haciendo imprescindible estar presente.

Podemos pensar que las empresas que más ganan son las de regalos, detalles personalizados, floristerías… Así es pero hoy en día, una empresa que aparentemente no tenga nada que ver con regalos «ñoños», puede conseguir resultados increíbles.

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Consciente o inconscientemente, nos hemos dejado llevar por el nuevo contexto de compra: tecnologías, nuevas formas de venta física, redes sociales, e-commerce, neuromarketing, branding, e-mobile… Todo ello hace que las empresas tengan miles de herramientas y posibilidades para llegar al consumidor, que puedan crear la mejor estrategia. Dentro de esta estrategia ya no está solo el aumento de ventas como objetivo.
Surgen otros valores muy importantes para conseguir las metas; elementos de naturaleza intangibles como el valor de marca, el posicionamiento, la calidad del servicio, el know-how, la atención al cliente, etc.

Estos elementos son controlables por todas las empresas. La floristería puede poner en promoción rosas rojas el 13 de febrero y esto claramente hará que aumenten las ventas y el beneficio. Pero también un periódico convencional (con el que supuestamente no existen motivos ese día para que aumenten las ventas) puede generar una estrategia en redes sociales relacionada con el amor, por ejemplo, y aumentar sus seguidores. Esto también son beneficios en el nuevo contexto.

Con todo ello, cualquier marca hoy y día puede adaptar su oferta a las circunstancias favorables del mercado, se puede decir que se ha llegado a alcanzar una globalización de oportunidades en cuanto a las estrategias. Sólo hay que saber elegir bien el cuándo, cómo y que.

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